Historia de la Navidad

miércoles, 17 de octubre de 2007

El día de Navidad aparece en Roma en el documento llamado "Cronógrafo Filocaliano" que data del año 336. Tratándose de un calendario litúrgico parece cierto que la indicación no sea una simple muestra histórica sino el dato de una fiesta en cuanto se considera que las demás fiestas parten del 25 de diciembre.

Los Romanos celebraban fiestas y ritos a sus diferentes dioses, los días del 17 al 23 de diciembre. El día 25 era la fiesta pagana del Sol. El 19 de diciembre era el día más importante, ya que se celebraba una gran fiesta en honor a Saturno, dios de la agricultura. Con una duración de siete días, de banquetes y bebidas, los romanos le pedían bienestar a su dios. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

Fuera de Roma, en África por ejemplo, el Nacimiento de Cristo es atestiguado ya por Optato de Milevo (360 ad) festejando también la adoración de los magos el 25 de diciembre. En Oriente la fiesta de la Natividad comienza aparecer al final del siglo IV; y en el año 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla.

Un discurso escrito por San Juan Crisóstomo, que data del 20 de diciembre, relata que el 25 de diciembre del año 386 se celebra por primera vez el Nacimiento como fiesta distinta de la Epifanía (del 6 de Enero), fiesta que provenía de Roma.

Nace el blog de la navidad.

domingo, 14 de octubre de 2007

A pocos meses de la festividad que mayor alegría despierta en el mundo, nace el Blog de la navidad, un rincón en la red dedicado completamente al momento mas esperado en el año.


Desde el polo Note, el blog de la navidad comparte con el mundo las alegrías, tradiciones, recetas de antaño, historias, juegos, anécdotas y personajes relacionados con la Navidad.

Una bitácora para revivir momentos, compartir alegrías y compartir juntos la esperanza de la llegada de la próxima navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...